martes, 1 de noviembre de 2011

¿Quienes son mis alumnos?

El Jardín de Niños “Himno Nacional” C.C.T.12DJN0721R, en el cual me desempeño como educadora del grupo de tercer grado, se encuentra ubicado en la comunidad de la providencia, Mpio de Acapulco de Juárez, Gro.
El grupo esta conformado por un total de 17 niños, entre ellos 10 niños y siete niñas, dentro de los niños, se encuentra un niño con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Como principales sujetos en el proceso enseñanza-aprendizaje, ellos juegan un papel determinante, ya que se encuentra incluido en dos sistemas diferenciados: la escuela y la familia, pasando a ser el eje central de este proceso educativo.
Lamentablemente, en el tiempo que llevo de conocer a estos niños me he dado cuenta que, vienen arrastrando con una enseñanza tradicionalista, los observo durante la clase y ellos mucho insisten en trabajar sobre trabajos ya estructurados, que no tiene nada que ver con lo que nos demanda la nueva reforma 2011.
Con base a elementos recabados, como diario de campo, entrevistas y trabajos realizados, he observado que de acuerdo a su nivel de desarrollo, los niños de este grupo carecen habilidades del pensamiento como: observación, comparación, relación, clasificación y descripción.
Sin embargo a pesar de carecer de dichas habilidades, no quiero decir que se encuentren en un nivel totalmente bajo, ya que a pesar de pertenecer a una comunidad rural, la mayoría trata de ser independiente en cuestión de hacer las cosas por si solos.
En relación a la enseñanza de las ciencias, he observado cotidianamente como el niño se interesa por saber acerca de los fenómenos naturales y el mundo que lo rodea haciendo siempre interrogantes ¿Por qué llueve? ¿Por qué tiembla? ¿Por qué los barcos no se hunden?, etc.
Sin embargo, cuando se realiza algún experimento o se les plantean algunos problemas, para ellos este tipo de actividades no significa trabajar, por un lado esperan que sea el maestro quien tiene que dar las respuestas, pues les cuesta trabajo construir sus propias ideas, muestran carencia en las habilidades del pensamiento durante las situaciones, en las cuales ellos tengan que analizar determinada situación (resolver problemas) por otra parte la presión de los padres de familia en que lleven un trabajo físico a casa.
Considerando la gran curiosidad, que caracteriza a los niños en este nivel de preescolar, he considerado fundamental, priorizar este campo formativo, para el logro de los aprendizajes de los niños, ya que este, se caracteriza por favorecer el pensamiento reflexivo, del cual este grupo carece tanto por el hecho de continuar arrastrando con la forma de enseñanza tradicionalista, la cual sus padres manifiestan.
Entre algunas cuestiones positivas que he observado en este grupo, es que se da un gran apoyo entre ellos mismos, lo cual he observado en clase, cuando alguno de sus compañeros se le dificulta realizar dicha actividad, se da el apoyo mutuo entre ellos, practicando así los valores.
Todos los niños muestran esa gran disposición al trabajo, sin embargo, algunos carecen de la capacidad de tomar sus iniciativa por sí mismos, es notorio que carecen de autonomía.
La mitad del grupo comparte sus ideas de lo que siente, mientras que a la otra mitad, son un poco más tímidos, sin embargo son algo inquietos y en ocasiones quieren hablar todos al mismo tiempo, se desesperan y no respetan el turno de sus compañeros.
En cuanto al conocimiento de las matemáticas, un 70% del grupo muestra carencias en identificar figuras geométricas y hacer comparaciones con objetos de su entorno que los rodean, así como ubicar los números en orden ascendente y descendente, ubicar lugares a través de croquis sencillos.
Entre otra de las cuestiones positivas que he observado en este grupo, es que en relación a los padres de familia, la mayoría colabora en las actividades cuando se le solicita, de hecho se encuentran distribuidos por equipos todos los padres y en cuanto se requiere del apoyo solo se hace mención del equipo y entre ellos se organizan para realizar lo que les corresponde.

2 comentarios:

  1. hola maestra:

    Me parece pertinente en mencionar las carencias en cuanto a habilidades de pensamiento ya que esa es nuestra especialidad en la MEB ademas de comentar aspectos sobre su problemática, esto le permitirá profundizar en ella y por ende intervenir de una mejor manera.

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  2. Tu trabajo de cómo son tus alumnos, fue para mí importante, me gusta las interrogantes que te hacen tus alumnos sobre el medio ambiente, lo que mencionas de tu comunidad, y de las diversas necesidades de tus alumnos. Sé que a tus posibilidades sabrás lograr el perfil del alumno según nos propone la RIEB.

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