| Bloque 2: la mediación pedagógica y estrategias didácticas para la educación básica |
Acapulco de Juárez Gro., a 24 de noviembre de 2011.
El papel del docente como mediador en la práctica educativa
Retomando la idea de que“El profesor es quien, en última instancia, decide los aspectos a cubrir en la clase, especificando cuánto tiempo dedicará a una determinada materia, qué tópicos va a enseñar, a quien se los enseña, cuándo y cuánto tiempo les concederá y con qué calidad se aprenderán” Gimeno Sacristan, (1991). Desde una reflexión de mi práctica educativa, esta frase me motiva a ver la realidad que vivimos y el futuro que queremos, ya que está en nuestras manos el poder lograr esa transformación que tanto nos demanda este siglo XXI.
Desde la realidad que vivimos en la actualidad, considero importante reflexionar ante que es lo que quiero lograr en mis alumnos y de qué manera, para ello el desempeñar mi función como mediadora es primordial en este proceso educativo, ya que jugamos un papel imprescindible y no podemos pasar por alto el preverlos recursos, las estrategias y herramientas de apoyo para mediar los aprendizajes esperados.Para lograrlo considero importante plantearme retos, analizar y reflexionar sobre mis competencias docentes, las cuales serán la base para conducir el proceso educativo; practicar los valores y no dejarme vencer por situaciones que suelen ser muchas veces insignificantes, pensar positivamente y desempeñar mi profesión con vocación.
Hoy en día se espera que como mediadores de la práctica docente privilegiemos las estrategias didácticas que conduzcan a nuestros alumnos a la adquisición de habilidades cognitivas de alto nivel, a la interiorización razonada de valores y actitudes a la apropiación y puesta en práctica de aprendizajes complejos, resultado de nuestra participación activa en ambientes educativos experiencialesy situados en contextos reales; esperando tener para este siglo XXI grandes expectativas en nuestro quehacer docente.
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