martes, 22 de noviembre de 2011

AUTOEVALUACION POR COMPETENCIAS

 
Bloque 2: la mediación pedagógica y estrategias didácticas para la educación básica


Acapulco de Juárez Gro., a 12 de Noviembre de 2011

Autoevaluación

Cabe destacar que, el papel que jugamos como docentes, en nuestra práctica educativa  es  uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que somos la  última instancia, quien vamos a guiar de forma directa el aprendizaje de los niños; lamentablemente no siempre estamos preparados para lograrlo ya que es mentira que el profesor, es quien  lo sabe todo, ya que también trabajamos por fortalecer nuestras competencias docentes.
En cuanto al eje saberes pedagógicosque  busca recuperar aquellos conocimientos y habilidades que se refieren al desarrollo infantil y a las disciplinas que integran el currículo.
            En lo que respecta a este eje, en las competencias que me he ubicado con mayor debilidad son: reconozco y uso la tecnología para mi desarrollo personal y profesional:  me hace falta mantenerme informada de las innovaciones tecnológicas, ya que hasta el momento solo he utilizado las que tengo al alcance y solo por necesidad, sin embargo el poco conocimiento que tengo lo comienzo a multiplicar en mis alumnos de preescolar, haciendo uso de el en clase y dándoles la oportunidad de que ellos manipulen el equipo  y  a la  vez sepan que lo deben de cuidar para evitar que se descomponga.
Asumo una posición crítica frente a las relaciones sociales y culturales: honestamente no me he preocupado por buscar información en los diversos medios, respecto a la situación actual nacional y mundial, debido a esto es lógico que tenga dificultad para analizar críticamente los problemas sociales y participar en alternativas de solución
          Muestro un pensamiento matemático en el manejo del sistema de numeración decimal y la imaginación espacial: en cuanto a esta competencia, siempre me he encontrado en dificultades en la solución de problemas numéricos, sobre todo si tiene que ver con formulas, la verdad es que la forma en que a mí me enseñaron las matemáticas no fue muy agradable que digamos, sin embargo en mi caso he tratado de hacer lo más ameno posible en mi grupo esta enseñanza.
En cuanto a la competencia, utilizo y valoro las diversas estrategias para la solución de problemas, no me he dado a la tarea de verificar mis estrategias para resolver problemas, comprobar e interpretar resultados y generalizar soluciones; que me lleven a resolver los problemas de manera reflexiva, en donde ponga en práctica los conocimientos adquiridos  y  a través del ejemplo, trabajar los valores que hace falta recuperar.

En el Eje Organización de la Enseñanza: Con la finalidad de llevar a cabo este proceso educativo, en el cual el principal objetivo es obtener aprendizajes significativos.  Es necesario llevar a cabo una buena organización en la enseñanza, ya que a través de esta exploramos los procedimientos que utilizamos a partir de reconocer cuales son las necesidades que requieren nuestros alumnos y a si realizar una planeación que nos permita favorecer el desarrollo de sus competencias.

Después de haber analizado, las competencias docentes, al igual que cada uno de los indicadores correspondientes  a las mismas, me doy cuenta que necesito trabajar más sobre mis propias competencias, considerando cada uno  de sus ejes de organización en el  proceso enseñanza aprendizaje. 
Analizando  el ejercicio de mí práctica docente, cabe mencionar que una de mis mayores dificultades las he  encontrado precisamente en la organización de la enseñanza, ya que me he enfrentado con dificultades en la forma de evaluar  los aprendizajes de los niño, así como adecuar el proceso de enseñanza con la información obtenida, aplicar y replantear nuevas estrategias que me permitan obtener los aprendizajes esperados.

Entre mis carencias he detectado, que el poco conocimiento de estrategias me ha limitado en la forma de adecuar el proceso de enseñanza con la información que obtengo para replantear situaciones didácticas transversales que me permitan favorecer el desarrollo de competencias ante las situaciones que se van presentando cotidianamente.

En el Eje de laComunicación, el cual considera los procesos de escuchar, leer y escribir que utilizamos cotidianamente.

Dentro de la  cual me he ubicado mayor debilidad ha sido, me expreso por escrito con precisión, claridad y seguridad: he identificado en diversos,  que me hace falta redactar con claridad y coherencia, además de que no escribo con la ortografía y puntuación adecuadas, sin embargo me preocupo y reviso mis escritos con la intención de mejorar mis escritos para una mejor comprensión al lector.
El Eje de Interacción Social integrado por los elementos de la convivencia con los miembros de la comunidad, a través del dialogo y el respeto con el fin de evitar conflictos.

Fomento con el ejemplo la práctica de valores y actitudes para la convivencia armónica: analizando  mi desempeño profesional referente a esta competencia, me siento satisfecha de los logros obtenidos, ya que la actitud que he mostrado siempre ante mis compañeros de trabajo, padres de familia y comunidad en general ha sido precisamente el de demostrar con hechos lo que aconsejo, dirigiéndome siempre con respeto y colaborando en las tareas que se requieran desarrollar, siempre estableciendo una buena comunicación, evitando de cierta forma tener conflictos.

Respecto al Eje Intervención Psicopedagógica la cual analiza las acciones intencionadas del docente con su grupo que le permitan promover aprendizajes significativos.
En lo que se refiere a mi intervención Psicopedagógica, después de un autoanálisis,  me doy cuenta de que efectivamente mi intervención como docente no ha sido en todos los aspectos favorables, ya que el desconocimiento de estrategias ha sido una limitante parapropiciar experiencias de aprendizaje que impliquen la reflexión sobre lo que se aprende y la forma en que se aprende; competencia que requiero trabajar más, por ser la única en mi grupo que determinare, que aprenderán mis alumnos y la forma en que lo aprenderán.
El Eje de  Desarrollo Personal considera el proceso de formación, el mejoramiento continuo en la práctica docente.
Este es uno de los ejes en el cual me siento, plenamente satisfecha, ya que mi vocación y el amor a mi trabajo me hace disfrutar de mi práctica profesional y fortalecerme con mis logros, analizando de cierta forma los aciertos y errores de mi labor educativa,  que son la base fundamental para mejorar día con día mi quehacer docente.
He llegado a la conclusión que al revisar este cuadernillo de  competencias docentes,  que al igual que los alumnos, yo también me encuentro en ese proceso de transformación, y que me hace falta  poner en práctica los elementos que teóricamente he recabado a través de mi autoformación profesional y así poder entonces  dar resultados en lo que a mis competencias se refieren a través de la reflexión- acción; lo cual me permitirá desenvolverme en los diferentes ámbitos y demostrar con orgullo mi profesión.

1 comentario:

  1. Hola Laura Elizabeth has realizado un análisis exhaustivo de tu propio proceso de formación, en donde identificaste tus fortalezas y áreas de oportunidad, no obstante considero que tienes más fortalezas que quizás te falta descubrir o están en proceso de desarrollo para erigirse como competencia.
    Te felicito por la reflexión y ojalá te des la oportunidad de seguir valorando tu propio esfuerzo.

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