martes, 1 de noviembre de 2011

CITAS DEL PEP 2011, EN RELACION A LAS TEORIAS

S.E.P Programa de Educación Preescolar 2011 (pag. 20)


1.-“los procesos mentales como producto del intercambio y de la relación con otros, y el desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo en el cual las niñas y los niños participan activamente en un mundo social en que se desenvuelven y que está lleno de significados definidos por la cultura.  (Vigotski)


S.E.P Programa de Educación Preescolar 2011 pag. 20)


2.-A cualquier edad, los seres humanos construyen su conocimiento; es decir, hacen suyos saberes nuevos cuando los pueden relacionar con lo que ya sabían.  (Vigotski)


S.E.P Programa de Educación Preescolar 2011 (pag. 21)


3.- Cuando las niñas y los niños se enfrentan a situaciones que les imponen retos y demandan que colaboren entre sí, conversen, busquen y prueben distintos procedimientos y tomen decisiones; ponen en práctica la reflexión, el diálogo y la argumentación, capacidades que contribuyen al desarrollo cognitivo y del lenguaje.  (Ausbel)


S.E.P Programa de Educación Preescolar 2011 (pag. 21)


4.-Una forma de juego que ofrece múltiples posibilidades es el juego simbólico; es decir, situaciones que las niñas y los niños “escenifican.  (Piaget)


S.E.P Programa de Educación Preescolar 2011 (pag. 42)

5.-Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal; cuando participan en diversos eventos comunicativos en que hablan de sus experiencias, sus ideas y de lo que conocen; cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.  (Vigotski)








2 comentarios: